28 enero, 2009

Sabi - Sabishii

La belleza es imperfecta, impermanente, e incompleta. sabi - impermanente, relajado sabi - óxido asimetría, aspereza, simplicidad, modestia, intimidad... un proceso natural Wabi y sabi desolación y soledad En el Budismo Mahayana, esto es positivo: es la liberación del mundo material, y la trascendencia a una vida más simple. Un hombre grande, de cabeza rasurada, vestido sencillo, llevando sólo lo necesario. No es laico, pero tampoco es un monje. Vaga por los senderos entre el bosque, apenas se le mira. Se detiene a beber agua, y mira un barrollo, unas cuantas rocas grandes y un grupo de árboles combados por los fuertes vientos del pasado. Aquí, en este momento, Matsuo Basho experimenta la atmósfera siendo proyectada en esta escena. Este sentido de sabi está por doquier, más prominentemente y más hermosamente en la naturaleza. Sabi puede ser encontrado en cualquier parte de la naturaleza, y una mente especial es capaz de percibir cuál es esta aura proyectada. Sabi puede venir de sabishii. Sabishii: solitario, cuando se quiere compañía. Sin embargo, en sabi, es una atmósfera impersonal dada a una escena durante cierto momento del tiempo.

Soledad— Enmedio de las flores, un ciprés

En la primavera los cerezos están en pleno florecimiento, pero el ciprés verde enmedio de ellos no armoniza con el encanto y alegría de la escena.

No es el sentido de soledad que se siente en occidente. Este tipo de soledad es algo con cierto sentido de disfrute. Da solaz a una vida consternada.

Basho no intenta distinguir entre hombre y naturaleza, los funde en una sola atmósfera, en una escena.

Basho creía que el mundo vegetal y el mundo mineral se las arreglan con la soledad comunicándose entre ellos. Toma este concepto y lo aplica a los humanos: "Para superar la soledad, el hombre debe seguir las formas de la naturaleza; debería tratar de comunicarse con los mundos vegetales y minerales... pues dentro de él mismo se encuentra algo que es común a todas las cosas" (Matsuo Basho). Esta teoría va junto con la conectitud y las relaciones entre todas las cosas, incluyendo entre el hombre y la naturaleza. El estado de soledad que es deseada, la atmósfera de un momento en el tiempo, no la soledad de una persona cuando se siente distante de otras, es aquello de lo que trata el sabi.

27 enero, 2009

Japón puede prosperar en un mundo multipolar

por Yasuaki Onuma


En tanto que 2008, que fue golpeado por una crisis financiera sin precedentes ha pasado, no hay garantía que 2009 sea un mejor año. La crisis apenas ha comenzado, y es posible que se ponga aún más serio.

Pero no debemos incitar al pesimismo simplemente haciendo un escándalo de la situación. La economía es una función de la psicología humana. El pesimismo intimida a la gente y se para en medio de la recuperación económica. El presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1882-1945), quien superó la Gran Depresión que comenzó en 1929, tocó el punto con su frase famosa: "A lo único que debemos temerle es al miedo mismo".

No hay noche que no esté seguida por un amanecer. Lo que se necesita ahora es la capacidad de entender el estado actual de desconsuelo y tener imaginación para pensar en un futuro más brillante.

Veamos atrás en la historia. El siglo 19 fue el siglo de Europa. Los principales poderes europeos construyeron un sistema colonialista mundial, esparcieron la ciencia moderna por el mundo, y condujeron a la "civilización". El siglo 20 fue el de Estados Unidos. Disfrutamos los beneficios de la motorización, cultivaron la sensibilidad con películas de Hollywood y la música rock, y nos condujeron a la entrada de una civilización caracterizada por la tecnología de la información.

¿Qué ocurrirá en el siglo 21? Algunas personas dicen que es el siglo de Asia. Se espera que China se convierta en un superpoder económico que podría superar al de Estados Unidos. India también podría convertirse en una superpotencia. Cuando eso pase, el poder asiático sobrepasará al de Europa y Estados Unidos antes de que termine el siglo.

En particular me encuentro renuente a declarar que el siglo 21 es el siglo de Asia. Sin embargo, espero que sea un mundo mucho más multipolar con civilizaciones diversificadas con respecto al siglo 20, que fue dominado por valores europeos y americanos. Si es así, la crisis financiera actual no es más que una fase de cambios mundiales en curso.

La transición de un mundo dominado por occidente a un mundo multipolar significa un cambio en el balance de poder en la comunidad internacional. En la sociedad internacional, a la cual le falta un sistema de transferencia de poder como el cambio de un gobierno nacional a través de la elección, dicha transición trae gran fricción y choques.

¿Esto significa que el siglo 21 va a ser un tiempo horrendo lleno de fricción y choques que podría estar acompañado de guerra entre las potencias más importantes, si ocurre lo peor? La respuesta depende en cómo veamos el mundo y cómo actuemos. Esto es porque los tiempos son algo que la humanidad como un todo crea, y no algo que viene a ser automáticamente.

Se espera que los Estados Unidos, que era la única superpotencia, sea uno de los muchos centros de un mundo multipolar. Sería un proceso que es difícil para que acepten los Estados Unidos acepten, dada su inclinación de universalismo por derecho propio. Se espera también que China e India sean centros del mundo multipolar. Ambas naciones fueron sujetas a humillación por colonización o semi-colonización dese los siglos 19 al 20, a pesar del orgullo de haber sido centros de civilización en el pasado.

Podría parecer que el siglo 21 es un período ideal para que las dos naciones arreglaran viejas cuentas y revivieran un pensamiento sino-céntrico. ¿Pero no chocarían esas ideas con el universalismo por derecho propio de los Estados Unidos?

De hecho la situación es desestabilizante, pero los líderes de los países más importantes se están comportando con estas ideas en mente. La forma en la que el liderazgo chino está tratando de mantener el nacionalismo, y el presidente de EEUU Obama está defendiendo el multilateralismo hacia el pueblo norteamericano son ejemplos de esta tendencia.

¿Cómo sobrevivirá Japón en dicho mundo multipolar? Incluso aunque Japón fuera sobrepasado por China en términos de producto interno bruto, continuará todavía siendo un poder económico más grande que el de Alemania, Gran Bretaña y Francia. Eso no es todo, la importancia de Japón, quien presume una cultura pacífica y sofisticada, será lo más significativa en el siglo 21, cuando el pueblo japonés ya no esté obsesionado por la idea de que la economía es omnipotente.

Los japoneses fueron los primeros entre los pueblos de Asia, que serán uno de los centros del mundo multipolar del siglo 21, en aprender la cultura occidental profundamente y en hacer el mejor uso de ella. Al mismo tiempo, los japoneses han mantenido su identidad siendo parte de la civilización de Asia del  Este. Japón incluso aprendió el imperialismo, un legado negativo de la sociedad moderna occidental, y pagó por ello como una nación vencida en la Segunda Guerra Mundial.

El poder de la cultura japonesa y la civilización apuntalada por dichas experiencias, por ejemplo el poder suave de Japón, es colosal. La mayoría de los japoneses no están conscientes de la enormidad de su poder. Pero los pueblos de Asia, que son la mayor parte de la humanidad, están bien conscientes de este  hecho. A menudo he sido testigo de esta brecha en la percepción de los japoneses y otros asiáticos.

La recesión en curso puede ser prolongada, pero más allá del túnel oscuro, podemos ver el brillo de un mundo apoyado en ideas de la civilización moderna, como derechos humanos y democracia, pero libre de la hegemonía occidental. Creo que ahora es el tiempo de soportar penurias y afinar nuestro poder intelectual para poderlo mostrar al mundo una vez que emerjamos del túnel.

 

Escrito en inglés por Yasuaki Onuma,

Pforesor de leyes internacionales en la Universidad de Tokyo

The Asahi Shinbun, Jueves 22 de Enero de 2009, página 20