26 diciembre, 2008

Kurismasu

Kurismasu es "Christmas". En Japón prácticamente no se celebra la navidad. Tiene unos cinco años que aparecen arbolitos de navidad en las tiendas, y adornos de luces en las calles (irumi), aunque poco. Los días 24 y 25 son laborables... De todas formas, algunos japoneses van a la iglesia (católica) el 25, aunque no sean creyentes. Es un poco seguir la costumbre occidental. Aquí fueron unas 150~180 personas. El padre viejiiito viejiito, de unos 90 años, dió la misa en japonés, cantamos en japonés (nos dieron la letra en hiragana) y encendimos velitas. Al darnos la paz no nos estrechamos las manos; nos inclinamos ligeramente a los vecinos que nos rodeaban.
Después festejamos con una pequeña reunión de los estudiantes de nihon-go (japonés). Aquí su servidor hizo tacos. Un finlandés cocinó a Hans (el pollo que aparece al centro), los malayos cocinaron patata dulce, y hasta arroz a la africana hubo. En video pueden ver la reacción ante los tacos mexicanos :)

21 diciembre, 2008

Enka

Siempre me ha gustado la música de los 70s y aquí no es la excepción. Me enamoré de un disco, Enka no Chikara. Y escuchándolo, empecé a buscar sobre el género Enka. Es balada tradicional (1926~1989), que generalmente gusta más a personas grandes que a jóvenes, aunque se sigue cultivando el género. Las canciones tratan de sufrimiento y nostalgia por un pasado imaginado. Una de las principales exponentes es la llamada "Reina del Enka", Hibari Misora, cuya foto aparece a la izquierda. Ante su muerte temprana a los 52 años en 1989, Japón se conmociona. Cada año se toca su canción ("Kawa no nagare no you ni"), votada por los japoneses en una encuesta de la NHK como la canción más grande de todos los tiempos en 1997 por más de 10 millones de personas [_]. A continuación podrán ustedes escuchar esta canción interpretada por alguien muy conocido ¡con mariachi!... Así es! Y además pueden escuchar su adaptación al español (Nube de Mar)

Canción original "Kawa no nagare no you ni" aquí.
COMO EL FLUIR DE UN RÍO Sin darme cuenta, vine andando por este camino largo y estrecho. Al volver la vista atrás se vislumbra mi tierra natal en la lejanía Es un camino escarpado, un camino sinuoso, Igual es la vida, para la cual no contamos con siquiera un mapa. Aah, las eras pasan suavemente como el fluir de un río. Aah, simplemente el cielo se tiñe de carmesí incesantemente como el fluir de un río.
El vivir es un viaje (que realizo mientras) ando en busca de sueños en este camino sin final llevando conmigo a mi amado aunque es un camino lleno de fango por la lluvia, ya que sé que algún día vendrá de nuevo un día soleado. Aah, quiero entregarme serenamente como el fluir del río. Aah, mientras cambian las estaciones en espera de que la nieve se derrita como el fluir de un río. Aah, quiero entregarme serenamente como el fluir del río, por siempre, escuchando su azul murmullo.

Otros exponentes de Enka aquí.