28 enero, 2009

Sabi - Sabishii

La belleza es imperfecta, impermanente, e incompleta. sabi - impermanente, relajado sabi - óxido asimetría, aspereza, simplicidad, modestia, intimidad... un proceso natural Wabi y sabi desolación y soledad En el Budismo Mahayana, esto es positivo: es la liberación del mundo material, y la trascendencia a una vida más simple. Un hombre grande, de cabeza rasurada, vestido sencillo, llevando sólo lo necesario. No es laico, pero tampoco es un monje. Vaga por los senderos entre el bosque, apenas se le mira. Se detiene a beber agua, y mira un barrollo, unas cuantas rocas grandes y un grupo de árboles combados por los fuertes vientos del pasado. Aquí, en este momento, Matsuo Basho experimenta la atmósfera siendo proyectada en esta escena. Este sentido de sabi está por doquier, más prominentemente y más hermosamente en la naturaleza. Sabi puede ser encontrado en cualquier parte de la naturaleza, y una mente especial es capaz de percibir cuál es esta aura proyectada. Sabi puede venir de sabishii. Sabishii: solitario, cuando se quiere compañía. Sin embargo, en sabi, es una atmósfera impersonal dada a una escena durante cierto momento del tiempo.

Soledad— Enmedio de las flores, un ciprés

En la primavera los cerezos están en pleno florecimiento, pero el ciprés verde enmedio de ellos no armoniza con el encanto y alegría de la escena.

No es el sentido de soledad que se siente en occidente. Este tipo de soledad es algo con cierto sentido de disfrute. Da solaz a una vida consternada.

Basho no intenta distinguir entre hombre y naturaleza, los funde en una sola atmósfera, en una escena.

Basho creía que el mundo vegetal y el mundo mineral se las arreglan con la soledad comunicándose entre ellos. Toma este concepto y lo aplica a los humanos: "Para superar la soledad, el hombre debe seguir las formas de la naturaleza; debería tratar de comunicarse con los mundos vegetales y minerales... pues dentro de él mismo se encuentra algo que es común a todas las cosas" (Matsuo Basho). Esta teoría va junto con la conectitud y las relaciones entre todas las cosas, incluyendo entre el hombre y la naturaleza. El estado de soledad que es deseada, la atmósfera de un momento en el tiempo, no la soledad de una persona cuando se siente distante de otras, es aquello de lo que trata el sabi.

No hay comentarios: